Tejer un clásico, un chal con el borde de hojas.

Tejer un clásico, un chal con el borde de hojas.

Hola QUERIDXS, espero que os encontréis estupendamente.

Hoy quiero traeros un proyecto bastante sencillo e histórico en mi opinión. Un chal a punto bobo o Santa Clara con el borde de hojas.

Creo que este tipo de diseños también como los calcetines deben estar al alcance de todo el mundo por eso, he decidido haceros este mini tutorial que espero sirva tanto si sois principiantes como si queréis recordar como tejerlo.

En esta ocasión me he decidido por la que es mi forma de chal favorita que es la de el triángulo escaleno. Así que las longitudes de sus tres lados serán diferentes.

Mí muestra la tejí con agujas de 4mm y lana Soft Tweed de Drops. Utilicé 3-4 ovillos que eran restos de otra cosa ;-)

Empezará por montar 8 puntos y terminará cuando queráis o se os termine la lana.

Para tejerlo sólo será necesario tener nociones básicas y poder entender el gráfico que procuraré explicar lo mejor posible.

Importante:

Los puntos empleados están descritos en los gráficos, recordar que éstos son vistas frontales es decir, como se ve la labor por el derecho.

Este chal podría tejerse con dos agujas porque se teje de ida y vuelta. Solo que, al final, será complicado por el gran número de puntos. La verdad no lo veo muy factible.

Sin más empezamos:

Montamos 8 puntos y, para hacerlo más fácil, vamos a tejer el gráfico tal y como está esto es, que cuando lo terminemos volveremos a tener 8 puntos en las agujas, (gráfico 1).

De estos 8 puntos, los 3 primeros los tomaremos como “puntos borde”. Y los 5 siguientes, siempre observando el gráfico de frente, serán aquellos dónde nacen nuestras hojas. Esto será importante una vez finalizada la primera hoja dado que los posteriores aumentos, necesarios para que nuestro chal vaya creciendo a lo largo e incrementando su ancho, los vamos a tejer siempre justo antes de comenzar nuestras hojas y serán cada 4 vueltas (grafico 2).

El segundo gráfico muestra o intenta mostraros como sería la progresión. Sé que si eres principiante puede causar frustración, la dificultad estriba en que este chal se compone de dos factores que son el diseño de las “hojas” y los aumentos del propio triangulo escaleno. El primero consta de 18 vueltas y el segundo de 4 es por esto que en el gráfico 2 parece haber algún problema.

Importante es que recordemos que nuestra labor “crece” a lo largo e incrementa su ancho siempre hacia la izquierda y justo antes de las hojas.

Pues nada más, sólo toca comenzar.

deja un comentario